Método de los días fijos o collar del ciclo En: Métodos anticonceptivos

collar

¿Qué es?
El método de los días fijos está basado en el conocimiento del período fértil. Actualmente se sabe que el período fértil es de seis días, incluyendo el día de la ovulación y los cinco días que la preceden, en cada ciclo.

¿Cómo se usa?
El Instituto para la Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown propuso una fórmula para calcular el período de abstinencia en mujeres con ciclos entre 26 y 32 días. Para usar este método eficazmente, estas mujeres deben abstenerse de tener sexo con penetración vaginal entre los días 8º y 19º del ciclo, ambos incluidos.

Las instrucciones de uso para este método son muy simples:
a) Marcar con un círculo el día en que comienza la menstruación en un calendario.

b) Marcar también con un círculo los próximos seis días.

c) Marcar con una X los próximos 12 días.

d) La mujer NO DEBE TENER RELACIONES CON PENETRACIÓN VAGINAL EN LOS DÍAS MARCADOS CON X.

EL MÉTODO ES ADECUADO SÓLO PARA MUJERES QUE TIENEN CICLOS ENTRE 26 Y 32 DÍAS, O SEA, QUE LA MENSTRUACIÓN NO SE LE ATRASA MÁS DE CUATRO DÍAS.

e) La mujer puede tener relaciones libremente en los días marcados con círculo y los días entre el último marcado con X y la menstruación siguiente, en que debe marcar nuevamente en el calendario.

f ) Si la menstruación se le atrasa o adelanta más que el límite establecido, la mujer debe usar condón “siempre” en el ciclo siguiente, y evitar las relaciones en los días marcados con X.

g ) Si se le repite el atraso o adelanto de la menstruación más que los límites, debe consultar porque tendrá que cambiar de método.

Para ayudar a la mujer a llevar el control de los días, se usa un collar con 32 cuentas, en el cual cada cuenta representa un día del ciclo. La primera cuenta es roja y representa el primer día de la menstruación. Las seis cuentas siguientes son de color café y representan los días infértiles (en que se puede tener relaciones), antes de la ovulación. Las siguientes 12 cuentas son blancas y representan el período fértil cuando no se debe tener relaciones con penetración vaginal. Las 13 cuentas siguientes, también de color café, representan los días infértiles después de la ovulación. Este collar viene con un anillo movible que se usa para marcar el día.

El día que comienza la menstruación hay que colocar el anillo en la cuenta roja y después avanzar el anillo una cuenta cada día en el sentido de la flecha indicada en un cilindro negro antes de la cuenta roja.

¿Cuál es su eficacia?
Un estudio reciente del método del collar mostró una tasa de embarazo de 4,8% en el primer año en las mujeres que lo usaron correctamente, y una tasa de 5,7% cuando se consideraron también los embarazos en los casos que usaron el collar incorrectamente o sea la pareja tuvo relaciones en el período fértil.

Criterios médicos de elegibilidad

A= Aceptar: No hay razón médica para negar el método a una mujer en esta circunstancia. La única restricción importante es la situación en que la mujer corre un riesgo inaceptable si se embaraza. En este caso es preciso advertirle que estos métodos no son recomendables por la elevada tasa de fracaso que se observa en el uso habitual. Además, hay condiciones que hacen su uso más complejo en las que se recomienda:

C= Cuidado: En estos casos se requiere cautela y orientación especial para asegurarse que la pareja use el método en forma correcta.

R= Retrasar: El uso debe postergarse hasta que la condición se haya evaluado o corregido. En el intervalo se deben recomendar otros métodos anticonceptivos.

Condiciones que requieren cuidado:

Edad: Después de la menarquia y en la peri-menopausia, el uso de estos métodos puede presentar más dificultades por la irregularidad de los ciclos menstruales.
Lactancia: La tasa de embarazo puede ser más alta en esta situación por la irregularidad de los ciclos y las dificultades para identificar los signos del período fértil.
Enfermedades crónicas: Pueden afectar la regularidad de los ciclos menstruales. Esto hace inapropiado el uso del collar para identificar el período fértil.

Condiciones que requieren retrasar el uso:
En estas situaciones se deben recomendar otros métodos en el intervalo, buscando los que sean más apropiados para la condición.

Lactancia en las primeras seis semanas: No hay actividad ovárica y no pueden reconocerse los signos de fertilidad. La mujer pueden comenzar con el método del collar después de tener al menos tres ciclos menstruales. La tasa de embarazo puede ser más alta en esta situación por la irregularidad de los ciclos.

Postparto sin lactancia: En las primeras cuatro semanas no hay actividad ovárica y no pueden reconocerse los signos de fertilidad. Pueden comenzar con el método del collar después de al menos tres ciclos menstruales.

Postaborto: Las mujeres pueden comenzar con el método del collar después de al menos tres ciclos menstruales.

Sangrados irregulares: La irregularidad hace que estos métodos sean menos confiables. Hay que evaluar la causa y postergar el uso hasta que el desorden se corrija.

Uso de drogas/medicamentos: Hay medicamentos que alteran la regularidad de los ciclos menstruales. Entre estos están los antidepresivos tricíclicos, los ansiolíticos, el litio, ciertos antibióticos y ciertas drogas anti-inflamatorias. Se deben recomendar otros métodos mientras se evalúa la condición o hasta que se interrumpa el uso del medicamento.

¿Cuáles son los efectos colaterales?
Ninguno.

IMPORTANTE: No protege contra infecciones de transmisión sexual.